Los precios del crudo tuvieron una leve suba momentánea el lunes después de que la Presidenta de la OPEP, Diezani Alison-Madueke, dijera al Financial Times que, de continuar la caída de precios, pediría una reunión de emergencia.
Las declaraciones de Alison-Madueke llegan tres meses después de que el cártel decidiera mantener los niveles de producción, más allá de la caída de precios.
La crisis generada por la caída de precios del crudo ha llevado a múltiples compañías petroleras del mundo a replantear sus planes de inversión, y ha causado un freno en la industria del shale estadounidense.
“Casi la mayoría de los países de la OPEP, salvo el bloque Árabe, está incómodo”, dijo Alison-Madueke durante la entrevista. Si los precios “caen aún más, es altamente probable que llame a una reunión extraordinaria en las próximas seis semanas”, continuó.
Sin embargo, Bloomberg puso en duda una posible reunión de emergencia después que los precios volvieran a cerrar en baja, y citó a un miembro del cártel que desmintió la medida y aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no planea llamar a una reunión para debatir medidas en el marco de la caída de precios internacionales del crudo.
Los precios del crudo han caído más del 50 por ciento desde junio del 2014, y si bien pareció tener un repunte a principio de año, ha vuelto a caer, rompiendo nuevamente la barrera de los 50 dólares el barril, en el caso del WTI.
Según indicó Bloomberg, el miembro de la organización aseguró que no ha habido debate acerca de una posible reunión de emergencia, y que la OPEP se reunirá recién el 5 de junio.
Además, para que pueda realizarse una reunión extraordinaria, todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo.